lunes, 11 de marzo de 2013

Mwen renmen danse avek ou, Haiti chérie (Amo bailar contigo, Haití querida)


Una parte importante en mi vida es la música, me quita el stress, me pone alegre, me acompaña en los momentos tristes. Creo que para cada momento por el que atravieso encuentro una canción que me acompaña. En estos momentos que ando en Haití, mi canción es un blues de BB King llamado “The thrill is gone” (http://www.youtube.com/watch?v=4fk2prKnYnI) Sin embargo, mucha de la música se ha hecho para bailar. Sobre todo cuando uno va a un tono (de juerga, parranda o farra).

Desde muy pequeño me gustó bailar de todo, en las reuniones familiares siempre terminaba bailando con una tía o una prima. Es por ello, creo yo, que no entiendo una fiesta sin bailar. No me considero un gran bailarín, bailo un poco de todo, pero sin gran pericia, al menos no la que quisiera. Solo doy lo mejor de mí en cada baile y trato de disfrutar y hacer disfrutar a mi pareja de baile de turno.

El momento cumbre de mi amor por la música se dio cuando viajé a  Cali, Colombia. Desde el 2007 hubo un género que me comenzó a apasionar mucho, la salsa. Poco a poco fui escuchando grupos de distintos lados y cada vez me gustaba más. Hasta que en el 2009 viaje a Cali, la capital mundial de la salsa. Aluciné con la manera de cómo se baila salsa allá. Es demasiado rico. A todos los salseros de corazón les recomiendo que alguna vez en la vida vayan a Cali cuando esté de feria. Solo así entenderán porque le dicen la sucursal del cielo.

El año pasado que me seleccionaron para venir a Haití como voluntario, una de las primeras cosas que investigué era qué cosa aprendería a bailar. No encontré mucha información sobre Haití chérie. Las voluntarias con las que viviría me contaron que se bailaba kompa, pero nunca encontré un video para ver cómo se bailaba. A diferencia de República Dominicana, la hermana gemela de Haití chérie. La bachata y el merengue estaban en mi mente desde ese momento.

Hoy, luego de 6 meses en la isla, puedo decir que podría bailar con las dos hermanas. Sin embargo, Haití chérie tiene ese no sé qué que uno no puede explicar. Lo único que puedo decir es que amo bailar kompa con ella. El kompa es un baile muy sensual y exótico, como Haití misma. Lo que más me gusta es que ella no es tímida, siempre baila pegadito y si uno se aleja o pierde el paso, te ayuda aproximándose y se apodera de todo tu espacio personal. Uno termina poseído por la música ya que Haití chérie te envuelve entre sus brazos, olores y cuerpo entero.

Bailando con Haití chérie

El kompa que más me gusta es Fe'm Kado'w de Carimi, la letra  es machista ya que pone como objeto a la mujer, eso no me agrada, pero el sonido y la forma como se baila es muy rico. Como dije en mi entrada anterior, mi chica, Haití chérie, hace que la magia fluya (http://www.youtube.com/watch?v=iaCRz6d8fBM)

Continuará....

2 comentarios:

  1. Carlitos... sigue bailando, sigue disfrutano de tu Haití Cherie - sabes que conmigo tienes una pareja incansable.... Sigue aprendiendo y llevando a mi lindo país en el corazón-..... Nos veremos pronto para ir a cabo haitiano....

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso seguiré haciendo. Me encanta bailar... ya sea kompa, salsa, bachata o merengue. Todo es bien recibido... Sí, me encanta bailar contigo, pero andas un poco lejos como para hacerlo cada fin de semana.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar