martes, 6 de noviembre de 2012

El finde más bizarro que he tenido en Ayití


La semana pasada en Haití era laborable solo hasta el miércoles 31 de octubre, sí, hasta Halloween. Yo me había dejado la barba por dos semanas para disfrazarme de pirata en el Caribe o naufrago y así ir a la fiesta de disfraces organizada por la Minustah chilena, pero en Haití no se puede planificar las cosas, todo es muy cambiante. Al final fui a la casa de al lado por la despedida del gran Alessandro Lodi, Director Ejecutivo de América Solidaria Haití, y comí una parrilla de pollo porque acá la carne es demasiado cara.

Con Javiera, una compañera de mi casa, y las chiquillas que viven en Aquin: Fernanda, Silvana y Dani decidimos ir a la Ille Vache (Isla de la vaca), uno de los lugares turísticos haitianos que conocía desde Lima. Sin embargo, como contaré en las siguientes líneas, este viaje solo se quedó en un intento.  En la parrillada por la despedida de Alessandro, Vanessa, mi compatriota que hizo la formación conmigo en Chile, se decidió a unirse al viaje. El grupo estaba completo, éramos 6 personas listas para disfrutar de un finde lleno de aventuras. Aunque para el final del viaje nos dividimos en dos grupos. El grupo A, los enfermos, y el grupo B los sanos, cada uno con tres integrantes.

Saliendo de Delmas 56
El jueves 1 de noviembre salimos temprano de la casa Delmas 56, mi hogar en Ayití. Desayunamos todos juntos, allí les conté algo que me ocurría y todos me aconsejaron ir al Hospital cubano que está en Aquin para que me hiciera algunas pruebas. Este acontecimiento cambio un poco el plan inicial, ahora llegaríamos a Aquin, almorzaríamos y en lugar de ir de una a la playa, primero haría una parada en el hospital. Tuve mi cita y me dijeron que regresara al día siguiente para unas pruebas. Yo no sabía en ese momento si es que me las podría hacer porque no quería retrasar el viaje hacia la Ille Vache.

Esperando que me atendieran en el hospital cubano de Aquin

Todo el finde estuve a dieta y no pude tomar mi querida Prestige (cerveza haitiana). La noche del 1ero comí arroz con choclo y arvejas, mi almuerzo y cena de ese finde. Sin embargo, las niñas esa noche comieron huevos revueltos, manjar blanco y una prestige. Una de ella, se sintió mal de la guata y no durmió bien, pero no quiso ir al médico conmigo al día siguiente.

Yo andaba nervioso por los análisis, pensaba que me perdería el viaje. Me puse a hablar con unas haitianas en Kreyol para saber en qué turno iba a pasar y luego de que me puse de acuerdo vi algo que acordaré toda mi vida, el nacimiento de un niño en la puerta del hospital. Luego de este mega acontecimiento me hice los análisis y me dijeron que a las 4pm estarían los resultados, pero en ese momento pensaba que me tocaría llamar por teléfono para saber qué tenía porque se suponía que estaría tumbado en alguna playa de la isla de la vaca.

A mi regreso a casa, le volvimos a preguntar a la niña que se sintió mal la noche anterior si quería ir al médico, pero nos dijo que se sentía bien. Entonces, cogimos nuestra carpa y mochilas para ir a Les Cayes, lugar desde donde salen los botes para ir a la Ille Vache. El tap tap que tomamos estaba repleto y nos acomodamos como pudimos. Llegamos a Les Cayes y fuimos a una bodega a comprar agua y unos enlatados para acampar, pero cuando casi habíamos terminado de comprar la chica que estuvo mal la noche anterior se desmayó y comenzó a temblar cual posesa, pero gracias a la rápida reacción de todos se pudo estabilizar pronto.
Rumbo a Les Cayes

Nos asustamos muchísimo durante este episodio de exorcismo, pero supimos que todo estaría bien cuando la posesa nos dijo ¿y por qué no me grabaron? Luego de consultar a una doctora y personal de América Solidaria, decidimos regresarnos a Aquin de una, pero cuando estábamos en el tap tap nos avisaron que una médica y un enfermero de la Minustah uruguaya podrían revisar a nuestra Linda Blair. Bajamos del tap tap y  esperamos al personal médico. Luego de un chequeo general se ofrecieron a llevarnos a Aquin.

Una vez en el pueblo acompañé a Linda Blair con otra de las muchachas al hospital para que una médica cubana la revisara otra vez. Le repitieron el diagnóstico, no era nada grave, solo tiene que seguir una dieta, esas convulsiones fueron un episodio aislado. En ese rato aproveché en recoger los resultados de mis análisis, yo esperaba que me dijeran que tenía hemorroides, pero los análisis indicaron que tengo una ameba. Este microorganismo es más celoso que una novia, no me deja tomar prestige y me pone a dieta hehehehe. Esa tarde la pasamos escuchando las predicciones de Madame Javiera. Debo decir que es muy acertada, aunque a una de las minas le salía que podía quedar embarazada y quedó la broma de ponerle en el bolso gorritos, porque sin gorritos no hay fiesta. Además, la leída de cartas vino con una charla de diferentes temas, aunque la que acaparó la atención aquella tarde-noche fue Vanessa y sus historias acerca de los 23.7.

El viaje a la Ille Vache estaba descartado, fue mi 2do intento y el 4to de Javiera por llegar a esta isla. Yo creo que en el siguiente intento lo lograremos y gritaremos al abordaje!!! Decidimos pasar el sábado comprando en la machè (mercado) de verduras y ropa. Luego del almuerzo nos fuimos a St. George, la playa más cercana de Aquin. Esa tarde comenzó algo accidentada, fuimos solo 4 y ninguno se percató que nos pasamos la playa. Nos bajamos en el siguiente pueblo y nos devolvimos con el rabo entre las piernas. Llegamos alrededor de las 5.30 pm con la marea alta. Conforme avanzaban los minutos la corriente se hacía cada vez más fuerte.

Salí del mar por primera vez a las 6.08pm para preguntarle a Javi porque había salido tan temprano. De ahí salió otra mina. Ellas se quedaron leyéndose las cartas (volvió a salir el hijo en Haití) y yo decidí meterme hasta las 6.30pm. Le di el alcance a Fernanda, nos pusimos a hablar de la vida y no nos dimos cuenta de que la corriente nos había arrastrado mar adentro como a 400 metros. Intentamos regresar, pero yo me puse muy nervioso porque la marea nos arrastraba muy fuerte. Fernanda, una experta nadadora y con los nervios de acero, me empujó por varios minutos. Avanzamos como 200 metros de esa manera hasta que llegaron unos haitianos a la orilla. Eran los baywatch que le decían a nuestras amigas que había mucha corriente y que nos moviéramos hacia la izquierda porque hay más olas.

A Fernanda y a mí nos preguntaron si podíamos salir y yo le dije que no, que prefería que me ayuden. Se metió un haitiano y me empujó los últimos 200 metros. Salí cagado de miedo, pero en ningún momento se me pasó por la mente que me moriría, solo que pasaría un mal rato. Como para distender el momento le pregunté a Javiera si es que estaba bien que le diera 50 gourdas al haitiano que me ayudó. Ella respondió: “si crees que tu vida vale 50gd, dale eso” y yo repliqué: “yo le daría todo lo que tengo, pero como soy un tacaño de mierda  (….)” Todo el mundo se echó a reir. Finalmente, le di 100 gd y nos devolvimos hacia Aquin.

Esa noche decidimos ir a un bar a tomar unas cervezas y celebrar la vida. En mi caso, solo pude tomar agua. Esa noche trajo más de una sorpresa, vimos a Vanessa bailar Kompa con un haitiano y luego paseamos por la plaza de Aquin, donde se ven unos rayos espectaculares. Como a las 11.30 pm decidimos regresar a la casa. Yo me fui a dormir a la medianoche y me desperté con la sensación de que me levantaba de mi cama de Lima. Sin embargo, no todos durmieron tan rico. Javiera fue levantada a las 3am por Vanessa. Ella había sentido la presencia de dos ánimas (esa casa está como para misterios sin resolver). Yo intuyo que Javiera le dijo por qué no llamas a Marcelo (esta es una broma que solo los 6 expedicionarios entenderán), al final todo fue un susto y continuaron durmiendo.

El domingo nos dimos cuenta de que se había acabado el agua, compramos unos baldes de unos haitianos comerciantes. Luego, Javiera, Vanessa y yo nos devolvimos a Puerto Príncipe, dónde se suponía que todo volvería a la normalidad, pero el finde bizarro no acabó en Aquin. Llegamos a la casa y no había luz. Eso no importó para cantarle el happy birthday atrasado a una de mis roomies, aunque otra de las cumpleañeras llegó con un ron y unos vasos de shots y se pusieron a celebrar el cumpleaños. Estas roomies son las que menos toman y bailan en la casa. Sin embargo, aquel domingo fueron las que armaron el tono, la fiesta.

A manera de conclusión, este viaje me ha enseñado que las cosas pasan por algo. Creo que la lección que puedo sacar de este finde lleno de aventuras es que por más que uno crea que se está ahogando (en sus problemas) siempre habrá alguien que te de la mano, te aliente o te empuje esos últimos 200 metros. Solo hay que rodearse de las personas indicadas. GRACIAS a mis compañeras de aventura

Carlos Pinto Sharpey


PS. He dejado varias anécdotas en el tintero, pero espero que mis compañeras de aventura las cuenten. Por ejemplo, quién es Olguita Marina, el siéntate, eso nos pasa por consumistas, entre otras historias

2 comentarios:

  1. Los viajes pocas veces salen como los planea uno, pero lo tuyo parece el colmo de los colmos :P a seguir viajando!!

    ResponderEliminar
  2. jajaj buena Carlitos, si Olguita Marina es un personaje chileno que le bajan los ahogos por quedarse mucho tiempo en un lugar situación que le sucedía frecuentemente a una de nuestras compañeras

    ResponderEliminar