jueves, 29 de noviembre de 2012

Haití cherie


Estoy a punto de cumplir tres meses en esta isla maravillosa, llamada Kiskeya (nombre nativo para la isla La Española). Día a día he aprendido a querer y odiar a Haití, tal y como me pasa con Lima, mi ciudad natal, a la cual extraño a mi manera. Con ello, he aceptado mi condición de residente en Puerto Príncipe. No hay manera de que me escape al tráfico infernal, a los olores intensos, de que me molestan por ser blank o porque no hablo kreyol, de estar encerrado en casa de lunes a viernes cuando anochece. Haga lo que haga estoy viviendo en mi Haití cherie (Haití querido).

Imagen de una plícula titulada Haití Chérie

Uno siempre tiene aventuras en Haití, ya sea de las positivas o de las negativas. Lo importante es vivirlas y llegar a un nuevo aprendizaje. Hay que dejarse llevar por las olas y si sientes que te ahogas, seguro aparecerá alguien que te apoye. Así pasa en Haití, y sino recuerden lo que me ocurrió en Aken hace unas semanas (http://cjaureguip.blogspot.com/2012/11/el-finde-mas-bizarro-que-he-tenido-en.html)

El solo hecho de salir a la calle es una aventura porque el tráfico es horrible, se te meten las motos, tap taps, camionetas y no sabes en qué momento vas a chocar o ser atropellado. Sin embargo, cuando viajas en el transporte público encuentras gente que te sonríe, que se arrima para que otro pueda sentarse. Claro, no todo es color de rosa, también hay otros que te molestan porque eres blank y cuestionan el por qué estás acá, por qué no hablas el idioma del país o por qué no conoces su cultura. Confieso que en mi infinita ignorancia cuando me preguntaron por Dessalines, un precursor de la independencia haitiana, yo pensé que hablaban de un jugador francés de fútbol. Hombre, si los haitianos son tan fanáticos al fútbol, cualquiera se equivoca… o ¿no?

Jean Jacques Dessalines

Marcel Desailly

Las estudiantes del colegio República de Chile me hicieron buylling porque les dije que Mwen pale Kreyol pity pity (Yo hablo poquito creole). Me decían y por qué no vienes a las clases, nosotras te enseñamos. Yo fui a ese colegio acompañando a Fredy, un compañero chileno que trabaja en la reconstrucción de ese colegio. Mi misión era grabar y entrevistar a algunas niñas para hacer un video en el que se mostrase el día a día de la escuela. Al final, se creó tanta confianza entre las niñas y yo que comenzamos a molestarnos mutuamente. Ellas cantaban una canción de Wanito, blokis (http://www.youtube.com/watch?v=pu3kG8BdQsA) y yo me ponía a bailar. Yo cantaba una salsa y ellas bailaban.

Mis últimas aventuras fueron irme solo hacia Aken y La Plaine en estos dos últimos fines de semana. En esos lugares hay casas de voluntarios de América Solidaria. Obviamente, me iba a fiestas. Hasta ahora llevo un record, todos los fines de semana he ido de fiesta y bailado anpil anpil. No me importó irme solo hacia otro pueblo, tomar 5 tap taps por lugares donde nunca había pasado. No quería quedarme enjaulado en casa. El viernes pasado ante de ir a La Plaine, Gerardo (mi nuevo compañero de casa) me dijo que parecía un león enjaulado. Le dije, mira a tu alrededor. Estábamos encerrados, dentro de la casa un viernes por la noche.

El candado de la casa... Lion security
@Foto: Gerardo Gazmuri
En este periodo de tiempo he tenido muchos encuentros y desencuentros conmigo mismo, he podido conocer gente de primera que me ha dado la mano en momentos que lo necesitaba, he descubierto lo valioso que son las redes sociales en un lugar donde no conocía a nadie y no ser tan egoísta porque a la larga uno es un ser social y necesita interactuar con otros. Haití me ha dado esas enseñanzas de vida en este corto tiempo. Esa es una razón por la cual he comenzado a querer tanto a Haití (m te kòmanse renmen Ayiti anpil anpil)

6 comentarios:

  1. Excelente... y que se mantenga ese record de los findes

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de encontrar con tu blog! Qué bueno! lo voy a seguir :) Un abrazo y atento al grito, que aún no se efectúa :P
    Flo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Flo, estaré atento al grito... eso tb es parte del haitianiamiento :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlitos,
    Qué bueno saber de ti. En verdad me asusté la vez pasada que tenías la ameba dentro... espero ya estés mejor. Asumo que esta es una gran experiencia pero por lo que leo también trae un conflicto de ideas y sensaciones con uno mismo.. solo te pido que mantengas la calma y recuerda que lo que haces es hermoso, que eres un valiente de aquellos porque casi nadie es capaz de hacer lo que haces. Mucha fuerza..mental, física, emocional. Un beso enooooorme y ya sabes: Si necesitas algo GRITAS, aquí te escuchamos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nadia. Aprecio mucho tus palabras. Ya nos veremos el próximo año para bailar salsa en la descarga :)

    ResponderEliminar
  6. totally!!! a propósito Sara y yo nos vamos a Cali a celebrar año nuevo así que pachanguearemos en tu nombre a miiiiil

    ResponderEliminar